Monday, February 9, 2009

OEA y ONU reccionan ante acusaciones de Colombia contra periodista


por Jose Emilio Castellanos
Washington, DC

Las relatorías para la Libertad de Expresión de la ONU y la OEA reaccionaron, través de un comunicado, ante las acusaciones de complicidad con el terrorismo que vertió el Gobierno colombiano en contra del periodista de TV Hollman Morris.

En un comunicado conjunto, los relatores de la ONU y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Frank La Rue y Catalina Botero, respectivamente, precisaron que hasta ahora no han tenido "prueba alguna que vincule al periodista con actividades criminales”.

Morris, quien se desempeña como corresponsal de Radio Francia Internacional (RFI), fue acusado por altos funcionarios del Gobierno colombiano, y por el propio presidente de Colombia, Álvaro Uribe, de ser cómplice con el terrorismo. Uribe señaló el pasado día 3 en rueda de prensa que Morris se excusaba en su condición de periodista “para ser permisivo cómplice del terrorismo”, y agregó que ha incumplido sus deberes como persona protegida por la CIDH.

Morris, quien fue llevado a un retén del ejército cuando cubria la libración de cuatro rehenes secuestrados por las FARC, denunció que fue retenido siete horas por el Ejército y la Policía de Colombia, quienes intentaron decomisarle el material grabado en momentos que se registraba la liberación de los cuatro rehenes de las FARC.

La CIDH, órgano de la OEA, le concedió a Morris medidas cautelares en el 2000.

En un comunicado, los dos organismos recordaron que han manifestado reiteradamente su preocupación por las acusaciones por parte de altos funcionarios del Estado colombiano a organizaciones de derechos humanos y periodistas críticos con el Gobierno.

Saturday, February 7, 2009

2008: Asesinados 109 comunicadores sociales


Por Jose Emilio Castellanos


Irak sigue siendo el país más peligroso para los periodistas, con 16 muertos, seguido de México y la India, revela un infome de la la Fderación Internacional de Periodistas (IFJ, por sus siglas en inglés), en el cual se revela que al menos 109 periodistas y trabajadores de los medios fueron asesinados durante el año 2008.

Según la IFJ Irak logra un triste record al encabezar la cifra de periodistas muertos en el mundo, pero debe añadirse que también obtiene una mayor reducción en el número de víctimas, 65 en 2007, contra las 16 de este año.

Según las estimaciones, 284 periodistas han perdido la vida en Irak desde abril de 2003. Todas las víctimas de 2008 eran iraquíes. Durante el año 2007, se registró la cifra record de 179 periodistas (más otro personal de los medios) muertos, en contraste con el número actual de 104 en 2008.

El Informe revela la muerte de 10 trabajadores de medios en México y una cifra igual en la India durante 2008. Pakistán y Filipinas también se han vuelto los lugares más peligrosos para trabajar como periodista.

Otros nueve trabajadores de los medios de comunicación murieron en Filipinas y siete en Pakistán el año pasado. La FIP dijo que en Filipinas imperaba la falta de la aplicación de las leyes y la corrupción desenfrenada, lo que permitió que más reporteros que denunciaron actos de corrupción fueran atacados a tiros.

Wednesday, February 4, 2009

VENEZUELA: Chávez cumple diez años en el poder en medio de compleja relación con la prensa


El presidente de Venezuela conmemoró sus diez años en la presidencia augurando su triunfo en el referéndum del próximo 15 de febrero, que decidirá si puede acceder a un nuevo mandato, reportó BBC Mundo. Un figura controvertida, muchos ven en la movida de Chávez un camino a la autocracia donde su relación con los medios de comunicación es cada vez más complicada.
El mandatario prefiere que las noticias y opiniones oficiales se den sin intermediarios y, si es posible, en un medio propio. Chávez, que tiene una popularidad superior al 57%, es duramente criticado por la prensa por atacar la libertad de expresión, recuerda Perfil.
Los medios también se han convertido en una de las trincheras en la lucha de Chávez por consolidar su "promesa bolivariana". El mandatario cuenta con su propio programa de televisión, Aló Presidente, y recientemente estrenó una columna de opinión en varios diarios. Sin embargo, fue duramente criticado cuando canceló la concesión del opositor canal canal RCTV.
A su vez, los periodistas y medios de comunicación privados han sido una de las víctimas más frecuentes de la violencia política promovida directa o indirectamente por el gobierno, a pesar de que la Constitución garantiza la libertad de expresión, escribe Casto Ocando, de El Nuevo Herald.
Fuente: Ingrid Bachmann, Periodismo en Las Américas

Colombia: Retenidos periodistas mientras cubrían liberación de rehenes

Un conocido periodista colombiano que trabaja para Radio Francia Internacional, Hollan Morris, fue detenido junto a dos colegas en un retén militar en el sureño departamento de Caquetá, reportó Colprensa.
Morris estaba cubriendo la liberación de rehenes por parte de las guerrillas de las FARC en el sur de Colombia y llamó por teléfono a organizaciones de derechos humanos, incluida la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) para informar de que estaba siendo seguido por miembros del Ejército. La FLIP identificó a los colegas de Morris como Leonardo Acevedo, camarógrafo, y Camilo Raigozo, reportero del semanario "Voz".
Funcionarios de gobierno en Caquetá dijeron inicialmente que Morris y dos miembros de su equipo serían "escoltados" fuera del lugar una vez que las condiciones de seguridad lo permitieran, añadió El Tiempo. Sin embargo, el martes Colprensa informó que la policía nacional había pedido a la fiscalía que investigara las actividades de Morris en el sitio de la liberación de los rehenes. En una nota aparte de Colprensa, el gobierno figura declarando que Morris actuó de manera “contraria a la objetividad e imparcialidad que debe acompañar la labor periodística”.
Según Radio Francia Internacional, Morris dijo que él y sus dos colegas habían sido "tratados como criminales" y que su arresto era “arbitrario”.
En el pasado, las investigaciones de Morris sobre el conflicto armado en Colombia y su impacto en los civiles le han traído repetidas amenazas.

Fuente: Dean Graber, en Periodismo en las Américas.