Thursday, May 1, 2008

Censuran a Haifa Wehbe, por bella y sensual



La talentosa y provocativa cantante libanesa Haifa Wehbe, muy popular en Europa y Oriente Medio, fue censurada por el parlamento de Bahrein, monarquía constitucional en el Golfo Pérsico, por ser “excesivamente seductora."

José Emilio Castellanos

Hauifam, aunque es poco conocida en el continente americano, ha causado sensación en Europa y el mundo árabe, rendidos ante su calidad artística, belleza y campañas contra de contenido social, como la lucha contra el cáncer de mama y el Sida. La crítica señala que es guapa, canta bien y baila la danza del vientre con una tremenda sensualidad.

La artista tenía previsto dar un concierto en Bahrein, pero los miembros del parlamento la censuraron con alegatos de ser “excesivamente seductora", lo que va en contra de la ley islámica y las tradiciones de Bahrein.

Los organizadores del espectáculo habían prometido recato en la vestimenta, pero ello no convenció a los parlamentarios, quienes votaron de forma casi unánime por la prohibición del concierto. Uno de los diputados llegó incluso a referirse a Wehbe como una “cantante sexual”, que comunicaba más con su cuerpo que con su voz.

Hauifa, idolatrada entre los hombres, se ha convertido también en una ídolo entre las mujeres árabes, quienes han comenzado a seguirla como una referencia en belleza y conceptos de libertad, en una sociedad altamente represiva con las mujeres.

Bahrein está gobernada por la dinastía al-Jalifa desde 1783. El país proclamó su independencia de Gran Bretaña en 1971. Según la Constitución de 2002, Bahrein es una monarquía constitucional, al frente de la cual se encuentra el rey, quien designa al primer ministro y a su gabinete. La sucesión al trono es por línea directa masculina.

1 comment:

Marta Elena said...

Te agradezco muchisimo tu enriquecimiento en la información y tus elogios, a mí también me agradó tu blog este, ya voy a leer los otros, si no te importa te agregare a l bog en la ciudad