Wednesday, February 4, 2009

Colombia: Retenidos periodistas mientras cubrían liberación de rehenes

Un conocido periodista colombiano que trabaja para Radio Francia Internacional, Hollan Morris, fue detenido junto a dos colegas en un retén militar en el sureño departamento de Caquetá, reportó Colprensa.
Morris estaba cubriendo la liberación de rehenes por parte de las guerrillas de las FARC en el sur de Colombia y llamó por teléfono a organizaciones de derechos humanos, incluida la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) para informar de que estaba siendo seguido por miembros del Ejército. La FLIP identificó a los colegas de Morris como Leonardo Acevedo, camarógrafo, y Camilo Raigozo, reportero del semanario "Voz".
Funcionarios de gobierno en Caquetá dijeron inicialmente que Morris y dos miembros de su equipo serían "escoltados" fuera del lugar una vez que las condiciones de seguridad lo permitieran, añadió El Tiempo. Sin embargo, el martes Colprensa informó que la policía nacional había pedido a la fiscalía que investigara las actividades de Morris en el sitio de la liberación de los rehenes. En una nota aparte de Colprensa, el gobierno figura declarando que Morris actuó de manera “contraria a la objetividad e imparcialidad que debe acompañar la labor periodística”.
Según Radio Francia Internacional, Morris dijo que él y sus dos colegas habían sido "tratados como criminales" y que su arresto era “arbitrario”.
En el pasado, las investigaciones de Morris sobre el conflicto armado en Colombia y su impacto en los civiles le han traído repetidas amenazas.

Fuente: Dean Graber, en Periodismo en las Américas.

No comments: