Wednesday, February 4, 2009

VENEZUELA: Chávez cumple diez años en el poder en medio de compleja relación con la prensa


El presidente de Venezuela conmemoró sus diez años en la presidencia augurando su triunfo en el referéndum del próximo 15 de febrero, que decidirá si puede acceder a un nuevo mandato, reportó BBC Mundo. Un figura controvertida, muchos ven en la movida de Chávez un camino a la autocracia donde su relación con los medios de comunicación es cada vez más complicada.
El mandatario prefiere que las noticias y opiniones oficiales se den sin intermediarios y, si es posible, en un medio propio. Chávez, que tiene una popularidad superior al 57%, es duramente criticado por la prensa por atacar la libertad de expresión, recuerda Perfil.
Los medios también se han convertido en una de las trincheras en la lucha de Chávez por consolidar su "promesa bolivariana". El mandatario cuenta con su propio programa de televisión, Aló Presidente, y recientemente estrenó una columna de opinión en varios diarios. Sin embargo, fue duramente criticado cuando canceló la concesión del opositor canal canal RCTV.
A su vez, los periodistas y medios de comunicación privados han sido una de las víctimas más frecuentes de la violencia política promovida directa o indirectamente por el gobierno, a pesar de que la Constitución garantiza la libertad de expresión, escribe Casto Ocando, de El Nuevo Herald.
Fuente: Ingrid Bachmann, Periodismo en Las Américas

No comments: