Saturday, August 1, 2009

Arremetida contra emisoras de radio en Venezuela


En una nueva arremetida contra los medios de comunicación social en Venezuela, el gobierno del teniente coronel ® Hugo Chávez, cabecilla del golpe militar del 4 de febrero de 1992, ordenó el cierre de 34 emisoras de radio, entre las 240 de una lista anunciada por el régimen militar.
Jose Emilio Castellanos
Washington DC

Pese a argumentos esgrimidos por el teniente ( r ) Diosdado Cabello, ministro de obras publicas y vivienda, las emisoras sancionadas han sido en su mayoria independientes o críticas con el Gobierno.Cabello ha argumentado que han faltado a los requisitos legales para operar.
Diosdado Cabello, es director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y también participó en el fallido golpe de estado de 1992, contra el presidente Carlos Andrés Pérez..
"Tienen que apagar los transmisores una vez notificados. Por eso algunos de ellos se escondieron cuando llegamos. Si hay que notificarlo por (avisos) prensa lo vamos a hacer", dijo Cabello.
"Estas son las primeras 34 decisiones que tomamos (sobre un total de 240 emisoras) y tienen que ver todas con decisiones inmediatas", dijo.
Cabello argumentó que las causas para retirar la frecuencia a estas emisoras son fallecimiento del titular de la concesión, renuncia, vencimiento de la licencia sin que haya habido proceso para su renovación, o porque se ha declarado improcedente una solicitud de cambio de titularidad.
La revocación de estas concesiones "tiene que ver con la potestad legítima del gobierno, que maneja el espectro radioeléctrico", aseguró Cabello.
Según el teniente ( r ) Cabello. las licencias de transmisión de estas radios serán entregadas a personas que desde hace años esperan por una concesión y no la habían obtenido "porque no hay espacio" en el espectro.
"Como hay tanta gente en fila, estas concesiones se darán muy rápido. Quien se sienta vulnerado en sus derechos que acuda al Tribunal Supremo de Justicia", afirmó.
Según el gobierno de Chávez, 240 emisoras no acudieron a entregar la documentación requerida, y por ello deberán salir del aire. a las que se sumarían 45 de televisión.
Paralelamente la Fiscalía General presentó un proyecto de ley contra los "delitos mediáticos", que prevé penas de cárcel de hasta cuatro años, y modificar normas que afectarán el oficio periodístico.
En 2007, el régimen de Hugo Chávez sacó del aire a la estación de televisión Radio Caracas (RCTV) e incautó sus equipos e instalaciones, la cual traspasó a sus seguidores.

No comments: