Thursday, April 28, 2011

2010: Cuarenta periodistas asesinados en América Latina




José Emilio Castellanos
Washington/New York

Cuarenta periodistas de seis países en América Latina perdieron la vida en 2010 en diversos actos criminales contra comunicadores sociales. Esta cifra supera los 32 crímenes contra periodistas registrados el pasado 2009 en ocho naciones del Continente americano.

Los seis países donde se cometieron los asesinatos a periodistas en América Latina son:

México, 17 periodistas asesinados
Honduras, 10 periodistas asesinados
Colombia, 7 periodistas asesinados
Brasil, 2 periodistas asesinados
Ecuador, 2 periodistas asesinados
Guatemala, 2 periodistas asesinados

Los países con mayor número de periodistas asesinados en la década han sido México, Colombia y Honduras, con cifras que superan las de otros países del mundo, tal como han constatado diversas organizaciones internacionales, oficiales, gremiales y no gubernamentales.
En un elevado porcentaje se ha tratado de ejecuciones y atentados perpetrados por sicarios y bandas armadas de los llamados carteles de la droga, enfrentados en sus intentos de ejercer el control de sus mercados clandestinos.
Caso aparte ha sido Honduras, donde la lucha política tomó giros de violencia criminal, al parecer ya superados. Según reportes de organizaciones de periodistas, en Honduras los asesinatos ocurrieron durante el gobierno de Porfirio Lobo, quien asumió el poder el 27 de enero del 2010, tras meses de violencia desatados luego del golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya.
En Noviembre del 2010 el Secretario Ejecutivo de Federación Latinoamérica de Periodistas (CIAP-FELAP), Ernesto Carmona, solicitó a la Fiscalía Especial de Derechos Humanos de Naciones Unidas investigar de manera especial el irrespeto a los derechos humanos en Honduras. La peticionaria fue la red Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión en América Latina y el Caribe (IFEX-ALC).
Por su parte la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) ha señalado que “estos han sido 12 meses de ejercicio periodístico en un entorno de agresiones y persecución, precarización de condiciones laborales, despidos masivos y cierre de medios de comunicación”.
Igualmente señalan que fueron documentadas más de 120 agresiones contra la prensa en Venezuela y en Colombia donde “se registraron nuevas evidencias de la persecución y seguimiento sistemático e ilegal a periodistas y medios de comunicación por parte de la policía secreta en Colombia, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), que reporta directamente a la Presidencia de la República”.

No comments: