Monday, April 7, 2008

Recrudece amenazas contra libertad de expresión en el Continente

En los últimos 12 meses 15 periodistas han sido asesinados en el Continente americano, se mantienen las constantes amenazas de muerte contra reporteros, mientras que Cuba y Venezuela registran un pésimo comprtamiento de sus autoridades gubernamentales para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho a recibir y buscar información, revela un informe de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) dado a conocer hoy.

Jose Emilio Castellanos
Washington, DC

Según la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), los periodistas y los medios de comunicación de las Américas siguen enfrentado escollos para el ejercicio libre de la profesión; mientras que el crimen organizado y la corrupción siguen siendo las principales fuentes de violencia que coartan el derecho del público a la información.
El informe revela que en los últimos 12 meses fueron asesinados 15 periodistas: ocho en México, dos Colombia, dos en Venezuela, uno en Guatemala, uno en Haití y uno en Perú; mientras que otros tres permanecen desaparecidos en México. También se denuncian constantemente amenazas de muerte contra reporteros en Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Agrega que " el pésimo comportamiento de las autoridades gubernamentales, particularmente en Cuba y Venezuela, respecto a la falta de garantías para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho a recibir y buscar información, así como los atropellos constantes contra la prensa, mantienen en actitud vigilante a nuestra organización " .
¨Cuba se destaca por ser la mayor prisión de las Américas. Veintinueve periodistas cumplen sentencias, en algunos casos de hasta 27 años, y en los últimos meses se ha denunciado un recrudecimiento de los actos de hostigamiento contra la prensa independiente y contra la prensa extranjera, no permitiendo la libre movilización de los periodistas. Tres corresponsales extranjeros tuvieron que abandonar Cuba porque no se les renovó el permiso de permanencia y a otros periodistas cubanos independientes se les continúa impidiendo la salida del país. ¨
¨ En Venezuela –agrega-, el presidente Hugo Chávez, ejerciendo cada día un poder más absoluto y sin justificación legal ni técnica, insiste en que no renovará la licencia de Radio Caracas Televisión (RCTV), por el solo hecho de estar molesto por la voz crítica de ese canal. A otros medios se les imponen multas, se les coacciona impositivamente, se les discrimina en su labor profesional no brindándoseles acceso a fuentes informativas y se utiliza la distribución de publicidad oficial como medida de premio y castigo. Las autoridades gubernamentales no tienen empacho en idealizar un país en el que los medios de comunicación tengan una actitud editorial sumisa.¨
También se denuncian las constantes amenazas de muerte que reciben reporteros en Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Se trata de órdenes judiciales que incluso "ponen en riesgo la operatividad de los medios o incentivan a que estos se autocensuren".
Un ejemplo es Panamá, donde 33 periodistas afrontan litigios que pueden terminar en multas onerosas o en amenazas de cárcel, por lo que resulta indudable, destaca el comunicado, que "la autocensura puede estar debilitando a la prensa".
La SIP expresó su preocupación por el hecho de que en Estados Unidos, un país cuyo gobierno tradicionalmente respeta una amplia libertad de expresión, "numerosos periodistas siguen siendo llevados a la cárcel por defender la confidencialidad de las fuentes".

No comments: