Friday, April 11, 2008

TURBA ASESINA A PERIODISTA RADIAL EN BOLIVIA


José Emilio Castellanos / Washington, DC
Vos Sin Censura


Un periodista radial resultó muerto cuando una turba irrumpió contra una estación de radio en Bolivia.
Carlos Quispe, un periodista de Radio Municipal en Pucarani, cerca de La Paz, fue golpeado y dejado inconsciente cuando un grupo de disidentes que se oponen al alcalde atacaron la estación el 27 de marzo. Quispe murió debido a sus lesiones dos días después.
Frente al hecho, se han alzado las voces de las diferentes organizaciones internacionales por la defensa de los derechos humanos y por la libertad de prensa. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el asesinato de Carlos Quispe Quispe, e instó al Gobierno a que investigue su muerte de manera 'rápida y eficaz'.
Según el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), el grupo también incendió el equipo de la estación y derribó su torre de transmisión, lo que obligó a la estación a salir del aire.
Una nota de la organizacpon IFEX señala que el grupo, supuestamente integrado por miembros de los comité de vigilancia del gobierno municipal, que acusaron de corrupción al alcalde Alejandro Mamani, sintió que el alcalde había usado la estación para difamarlos, dice la FIP.
El Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), señaló que varios testigos identificaron a Quispe como "la boca de la radio". El CPJ dice que Quispe entrevistaba con frecuencia a Mamani acerca de proyectos gubernamentales.
En un incidente, por separado, dos estaciones de difusión pública en Sucre, la capital constitucional del país, fueron atacados el 25 de marzo por más de 100 manifestantes opositores al Gobierno, informan IPYS y Reporteros sin Fronteras (RSF).
Un grupo de estudiantes universitarios irrumpió en las oficinas generales de Canal 7 Televisión Boliviana y la estación de radio Red Patria Nueva y destruyeron el equipo, lo que obligó a ambas empresas de medios de comunicación a cancelar sus transmisiones. Según RSF, acusaron a las estaciones de organizar campañas a favor de la nueva Constitución y contra la demanda de autonomía de la región.
RSF espera que una investigación de los ataques contra Quispe y las estaciones "persuadirá a los políticos para que refrenen a sus partidarios para evitar el caos. Esto afecta sobre todos a ciertos sectores de oposición cuya intransigencia está asumiendo proporciones peligrosas".

No comments: