Saturday, November 7, 2009

Arrestan y golpean a la bloguera Yoani Sánchez


La bloguera cubana Yoani Sánchez fue detenida y golpeada el viernes junto con otro bloguero cubano por presuntos agentes de la Seguridad del Estado vestidos de civil, cuando se dirigían a participar en una marcha pacífica en La Habana, refiere un reporte periodístico de Juan Tamayo, desde La Habana.
“Fui secuestrada al peor estilo siciliano, con violencia verbal, física, llaves de inmovilidad, rodillazos“, relató Sánchez, en compañía de otros blogueros.
Según AP, el procedimiento policial fue similar al aplicado frecuentemente a disidentes políticos, en lo que la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (Ccdhrn, no reconocida por el Gobierno) llama “represión de baja intensidad”.
Sánchez, de 34 años, fue galardonada recientemente con el premio español de periodismo digital Ortega y Gaset y el estadounidense María Moors Cabot, pero no recibió permiso para salir de la Isla a recibirlos.
No hay sangre. [Hay] moretones, golpes, pelos arrancados, piñazos a la cabeza, riñones, rodilla y pecho'', indicó la bloguera poco después de que ella y Orlando Luis Pardo fueran liberados. "En fin, violencia profesional''.
"Yo, que soy una persona de pacifismo verbal, estoy sacudida ante la violencia, porque la violencia enmudece a cualquiera'', precisó Sánchez por teléfono después del incidente que duró unos 20 minutos.
Sánchez, la bloguera cubana más conocida dentro y fuera de la isla, relató que ella, Pardo, la bloguera Claudia Cadelo y una amiga iban a participar en una "marcha en contra de la violencia'' programada por jóvenes músicos cuando fueron interceptados por presuntos agentes de la Seguridad.
"Estábamos casi llegando cuando fuimos interceptados por tres hombres en un auto con placas particulares que nos ordenaron montarnos'', indicó Sánchez. "Nos rehusamos. Yo no sabía si ellos eran secuestradores o qué. Y subió el tono de la violencia por parte de ellos''.
Sánchez contó que estaban cerca del hospital Calixto García, en el Vedado, cuando fue ‘‘arrastrada hacia el vehículo y tirada de cabeza adentro''.
"Nos aplicaron llaves de judo o karate y siguieron lloviendo los golpes y piñazos'', amplió.
Durante el ataque, añadió Sánchez, ella logró quitarle un papel que tenía uno de los hombres en su bolsillo, y se lo metió en la boca.
"No sé, era como para decirle: ‘Yo tengo algo tuyo' '', afirmó. "El papel contiene un nombre de una persona y un número de teléfono''.
"Se puso todavía más furioso, y más golpes'', destacó.
Después de unos 20 minutos en marcha, el vehículo se detuvo en una zona lejos de donde habían sido interceptados.
"Y fuimos violentamente tirados en la calle'', subrayó.

No comments: