Saturday, November 7, 2009

Continúan asesinando periodistas en México



En lo que va de año han sido asesinados ocho periodistas.

por José Emilio Castellanos

México continúa encabezando la lista con mayor número de periodistas asesinados a nivel mundial, la cual se incremento con un nuevo caso registrado esta semana,con asesinado del conunicador social José Bladimir Antuna García, quien fue encontrado muerto el 2 de noviembre tras ser secuestrado.
Antuna García trabajaba para el diario "El Tiempo de Durango".

Aun cuando la procuradoría del estado de Durango sabía que estaba recibiendo
amenazas de muerte, algunos voceros denuncian que no hizo nada para proteger su vida.
Según informaciones oficiales, fue encontrada una nota en su cuerpo, la cual decía:

"Esto me pasó por pasarle información a los militares y escribir más de lo que se debe. Cuiden bien lo que escriben".
Antuna fue asesinado en el estado de Durango, un territorio que se considera una fortaleza para los miembros del crimen organizado.
Según la organización Intercambio Internacional por la libertad de Expresión, el crimen organizado actúan con completa impunidad en Durango,territorio donde los periodistas están especialmente amenazados.
Antuna García sobrevivió a un intento de asesinato en abril con unos disparos a su casa y siguió recibiendo amenazas anónimas, informa el CEPET.

Muchas veces la persona que llamaba se identificó como miembro de los Zetas, un grupo de
delincuentes.
Con este crimen suman ocho los periodistas asesinados en México en el 2009.
Entretanto numerosos periodistas reciben amenzas de muerte por parte de narcotraficantes y algunos sindicalistas locales, según numerosas denuncias, entre ellas la formulada por la periodista María de los Ángeles González Hernández, una columnista para el periódico "Política" y el diario en línea "Al calor político", quien asegura haber recibido siete correos electrónicos que la amenazan a ella y a su familia.
Una información señala que González Hernández cree que las amenazas surgieron por una columna que escribió y que describe una victoria de los trabajadores independientes que derrotaron a un afiliado al sindicato en una lucha que implicaba un contrato colectivo.

No comments: