Monday, November 2, 2009

Denuncian agresión a periodistas venezolanos ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos

por Jose Emilio Castellanos
Washington, DC

El Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela (CNP) denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) las agresiones contra 12 periodistas de la Cadena Capriles, por parte de grupos oficialistas vinculados a un canal de TV afecto al régimen del teniente coronel (r) Hugo Chávez.

La denuncia ante el organismo interamericano se registra como consecuencia de no haber obtenido respuesta por parte de los organismos jurisdiccionales de Venezuela, entre ellos la Fiscalía General de la República.



Casi se cumplen tres meses de estos hechos violentos y no hemos conseguido una respuesta contundente por parte de la Fiscalía. Acudimos al sistema interamericano para exigir que se haga justicia, porque la impunidad genera que se sigan cometiendo excesos contra los comunicadores venezolanos “, dijo William Echeverria, presidente del CNP.




Los miembros de la CIDH hicieron varias preguntas para conocer en detalle la agresión, agregó Echeverría .” Mostramos las fotografías que demuestran cómo los colegas fueron víctimas de la violencia”.

“No queremos que los periodistas sean amedrentados. Hay suficientes pruebas para hacer una investigación y, lamentablemente, el tiempo nos está dando la razón. La impunidad se apodera de este caso”.

Inicialmente fueron detenidas algunas personas señaladas como responsables materiales de la agresión, pero fueron dejadas en libertad de inmediato.

El pasado 12 de agosto un grupo de periodistas pertenecientes a los diarios Últimas Noticias y El Mundo, entregaban volantes contra la Ley de Educación, en una calle de Caracas, cuando fueron agredidos físicamente por una veintena de persona que se identificaron como militantes del oficialismo.

Los heridos no fueron atendidos por ninguna institución asistencial ni recibieron protección policial. Según los periodistas, ellos aprovechaban la parada de los semáforos en una esquina de Caracas para entregar a los automovilistas y transeúntes volantes de protesta contra el artículo 50 de la Ley de Educación que debatía la Asamblea Nacional, al tiempo que expresaban su rechazo al cierre de 34 emisoras de radio y de otras acciones contra los medios de comunicación social.

Entre los agresores fueron señalados trabajadores de una estación de TV afecta al gobierno.

No comments: