Wednesday, May 4, 2011

El Salvador: Asesinado camarógrafo de TV




Un nuevo crimen contra un comunicador social se registró el pasado 25 de abril en El Salvador, cuando dos desconocidos descargaron sus armas de fuego contra el camarógrafo de televisión Alfredo Hurtado, del Canal 33, en Ilopango, un municipio a unos 9 kilómetros al este de San Salvador, la capital, una zona asediada por las pandillas rivales Mara Salvatrucha y Mara 18.
El hecho ocurre a menos de dos años del asesinato del fotógrafo y documentalista franco-español Christian Poveda, asesinado en El Salvador por pandilleros el 2 de septiembre del 2009.

( http://vozsincensura.blogspot.com/2009/09/el-salvador-un-policia-ycinco.html ).

Distintas agrupaciones periodísticas, organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales han condenado el hecho y solicitado una clara investigación.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el asesinato de Hurtado y solicitó investigar si el crimen fue motivado por su trabajo periodístico.
El organismo exhortó a las autoridades salvadoreñas a impedir la impunidad del crimen mediante el "impulso decidido de las investigaciones que permitan aclarar el motivo del crimen y juzgar y sancionar adecuadamente a los responsables".
Organizaciones periodísticas salvadoreñas y voceros del Canal 33, la empresa donde laboraba Hurtado, no descartan que el crimen pueda estar relacionado con las actividades profesionales del camarógrafo, quien tenía más de 20 años de experiencia profesional, según la información que maneja la CIDH.
Hurtado, de 41 años, fue asesinado el 25 de abril cuando se dirigía al canal 33 de la televisión local, donde laboraba desde hace dos años, a bordo de un autobús al que subieron tres sujetos que fueron directamente a atacarlo, según un informe preliminar de la policía. Le asestaron más de 10 disparos.
La organización Reporteros sin Fronteras también solicitó a las autoridades el esclarecimiento del asesinato.

No comments: