Wednesday, May 4, 2011

Liberación de periodistas detenidos en el mundo pide Secretario General de la ONU


José Emilio Castellanos
Naciones Unidas

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió la liberación de los periodistas detenidos injustamente en distintas partes del mundo y exigió que se haga justicia con aquellos que han dado su vida por informar.
La declaración de Ki-moon se registró en la inauguración de la conferencia de Naciones Unidas sobre el Día Mundial de la Libertad de Prensa, centrada en los medios de comunicación del siglo XXI.
Ban hizo refercnia a la inmunidad de la que disfrutan en algunos lugares los agresores de los profesionales de la comunicación, lo cual deploró.
“Debemos pedir justicia, así como también libertad para aquellos que están detenidos”, indicó el máximo responsable de la ONU en la apertura de un acto que dio continuidad a los relacionados con el Día Mundial de la Libertad de Prensa celebrado el martes.
“Los derechos a la libertad de expresión, información y asociación no son principios abstractos, sino derechos que los Estados tienen la obligación de cumplir”, dijo.
Tambiénm alertó sobre los riesgos de que los nuevos canales de comunicación,como como internet, las redes sociales y los blogs, puedan utilizarse para propagar el odio o incitar a la violencia, y lamentó que algunos países hayan encontrado la manera de aplicar técnicas de censura tradicionales al mundo digital.
Ki-moon subrayó además que al menos seis de los periodistas asesinados el año pasado en todo el mundo trabajaban para medios digitales y recordó que en 2008 había más periodistas encarcelados que se dedicaban al periodismo digital que los que trabajaban para medios tradicionales.

No comments: